Porosidad en piezas de fundición
La porosidad aparece en muchos componentes metálicos de fundición, aunque es especialmente prevalente en las fundiciones por moldeo de aluminio y magnesio. Existen tres tipos de porosidad:
POROSIDAD POR FLUJO: Produce defectos superficiales o internos generados por una presión insuficiente o por las condiciones de flujo de metal en el proceso.
POROSIDAD POR GASES: Generalmente se da a nivel interno, y está causada por gases de varios tipos atrapados en el molde. La porosidad por gases proviene de tres fuentes principales en las fundiciones por moldeo: aire atrapado, vapor y lubricante quemado.
POROSIDAD POR CONTRACCIÓN: La más habitual y la más difícil de controlar, causada por un cambio en el volumen del metal al pasar de estado líquido al estado sólido.
La porosidad de las piezas de fundición afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro de la producción, puesto que está presente en distinta medida en todas las piezas de fundición. Aparecen como una serie de vacíos en la estructura, y adopta tres formas básicas:
Ejemplos de aplicación
- Bloques de motor
- Cajas de cambios
- Cabezales de cilindros
- Bombas/componentes de bombas
- Cubiertas de motores
- Carcasas de filtros
- Componentes de compresores
- Carcasas de termostatos